Entrenament al Lideratge Social

Pàgina d'inici » Uncategorized » Mi experiencia personal

Mi experiencia personal

El equipo Pulgada a Pulgada en acción

Hoy viernes 20 de Marzo ha sido el segundo día en el que mis compañeros y yo hemos presentado el taller de liderazgo social en una clase de 4º de ESO. Reconozco que la sensación al llegar a clase era distinta que el primer día, hemos llegado mucho más relajados y confiando en que ésta segunda experiencia sería igual de buena que la primera.

Según nos habían dicho, teníamos una clase muy complicada con muchos alumnos de diferentes edades (entre 14 y 16 años), la mayoría de origen extranjero a los que les costaba mantenerse concentrados mucho rato y tenían facilidad para dispersarse. Mis compañeros y yo íbamos preparados para cualquier tipo de imprevisto que pudiese alterar el buen funcionamiento del taller que habíamos preparado, desde fallos técnicos hasta una complicada disposición de la sala.

Pero, la verdad, lo que nos daba más respeto era la reacción de los alumnos:  ¿les interesará el taller?; ¿nos harán caso?; ¿Se mantendrán participativos y proactivos…? y por supuesto nuestra capacidad para imponernos y ejercer de autoridad ante chicos y chicas de edades no muy lejanas a las nuestras.  Sinceramente, las expectativas que nos habíamos formado eran bastante bajas pero la experiencia resultó ser infinitamente mejor de lo que nos esperábamos.

Durante la primera sesión nos quedamos sorprendidos de lo mucho que los alumnos se interesaron por el taller, no esperábamos que participasen tanto y se tomasen las actividades tan a conciencia. En algún momento incluso tuvimos que reducir las actividades para no quedarnos cortos de tiempo! Así pues la experiencia de la primera sesión fue mejor que buena lo que nos dio mucha confianza y nos proporcionó la motivación para llegar a la segunda sesión con más ganas de hacerlo bien.

Como he dicho, la segunda parte del taller ha sido igual de buena que la primera. Los chicos desde el primer momento se han mostrado interesados, atentos y sobre todo muy participativos. Nosotros cómo ponentes teníamos buena sensación de la primera clase pero nos ha alegrado oír de los propios alumnos y de sus profesores que estaban muy interesados y más importante que habían disfrutado con nosotros y con lo que les contábamos.

La ventaja en este segunda sesión, además de contar ya con un poco de experiencia,  ha sido que ya conocíamos a algunos de los chicos y chicas, el primer día tuvimos la suerte de poder hablar con ellos durante la pausa, y de crear una relación más de “tú a tú” y menos de profesor a alumno, lo que fomenta la confianza y la proximidad entre nosotros. Sin embargo en cada sesión se nos plantean nuevos retos. En éste caso la clase que hemos tenido que dar era mucho más teórica por lo que corríamos el riesgo de aburrirles y de perder su atención en algún momento. Lo hemos intentado presentar de la manera más interactiva posible, siempre asegurándonos que han entendido e interiorizado los conceptos nuevos y organizando actividades divertidas para ponerlos en práctica.

Para mí, esta segunda experiencia ha sido todo un éxito, en gran parte gracias a mis compañeros y al equipo de trabajo que hemos formado. Tengo la suerte de tener un grupo de características muy variadas, tanto a nivel de nacionalidades (dos españoles, un italiano y una francesa) como a nivel de personalidades. Esto crea una atmosfera muy heterogénea, cada uno hemos aportado algo diferente al grupo y entre todos hemos compensado nuestras debilidades.

Hemos escogido una carrera en la que saber hablar bien en público es un requisito que se da por sentado, pero no es tan fácil, no todo el mundo tiene facilidad para exponer delante de un gran público. Yo misma ponía en duda mi capacidad para hacerlo y recuerdo ponerme muy nerviosa e incluso pasarlo mal al tener que exponer una presentación de cualquier tipo. Este taller me ha servido mucho, me ha dado muchísima seguridad y me ha ayudado a ver que no solo soy capaz de hacerlo sino que puedo disfrutar exponiendo.

Así pues mi valoración personal sobre el taller es más que positiva, trabajo en equipo y capacidad de hablar en público son dos de las muchas habilidades que he mejorado a lo largo de ésta asignatura y que me han enriquecido a nivel académico. También me ha aportado mucho a nivel personal, el entorno en el que nos ha tocado impartir el taller, la diferencia de nacionalidades, de culturas y de edades es muy interesante y hace de ésta una experiencia más que gratificante.

Ahora queda la tercera y última sesión a la que vamos definitivamente preparados y seguros de nosotros mismos. No nos queda más que hacerlo igual de bien que las dos otras sesiones y esperar que este taller les haya servido tanto como a nosotros. Confío en que nuestros alumnos hayan aprendido y disfrutado mucho con el equipo “pulgada a pulgada”.

Natalia Miralles

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: