Entrenament al Lideratge Social

Pàgina d'inici » Protagonistes » Estudiants 2012-2013

Estudiants 2012-2013

Grup classeDurant el curs 2012-2013 un grup de matí i un grup de tarda han viscut aquesta experiència i aquestes són algunes de les seves impressions:

La experiencia que más me enriqueció fue la interacción con los alumnos. En muchos casos me veía reflejada, intentaba sobre todo animarlos, ayudarles a superar sus medios y timidez, darles el feedback de manera que lo pudiesen aprovechar y del modo que me había servido personalmente. Algunos más tímidos les costaba participar, pero una vez más el apoyo de los compañeros fue clave. Bahia El-Oddi.

No existe mejor modo de aprender que la de poner en práctica tus conocimientos y así es como funciona este taller. Fuerza a uno mismo a sacar el máximo provecho y a sentirse incluso realizado al finalizar, ya que lo que haces cobra sentido. Es muy importante para mi sentir que lo que hago tiene una finalidad directa, ya que llevo más de 15 años preparándome para cosas que para mí han sido siempre de una importancia intangible en el momento. Además creo que a los chicos y chicas del instituto disfrutaron de las sesiones con lo que para ellos también es una ventaja a la hora de aprender. Núria Font.

Al principio tuve miedo de que fuera muy teórico ya que lo que quería era algo práctico para ver cual era mi potencial de mejora. Conocerme mejor. Por eso este taller es un éxito, porque no sólo se explica sino que también se sale a hablar (y no tenemos que esperar a una presentación en clase obligatoria). Esto permite entender si realmente hemos aprendido. Y mi conclusión es que he aprendido y mejorado. Raphael Gold.

Durante los tres días con Margarita Martí aprendí muchas cosas que no sabía antes. Me gustó que la teoría estuviera dividida en tres partes. Así pudimos trabajar en cada una por separado y al mismo tiempo uno no se perdía en el tema porque se tenía un guión para los tres días. Además, su metodología de dividir los consejos en 0-50% y 50-100% me ayudó mucho, porque no se puede mejorar todo al mismo tiempo. Nathalie Gföhler.

Unas clases que llegaban a durar mas de 4 horas se me hacían mas cortas que muchas de las magistrales en las que he estado, y esto quizás sea por mi hambre de que querer aprender más pero también es responsable la manera en que estaban formadas las sesiones, siempre muy interactivas. El hecho de que nuestra prueba final fuese preparar y exponer un taller frente a un grupo de extraños no pudo haber sido una decisión más correcta. Con los jóvenes de la Fundación Marianao es impresionante cuanto aprendí y como les había dicho a los participantes del taller, creo que aprendí mucho mas que ellos mismos. Christian Real.

Acerca del método utilizado en el marco de la asignatura, en concreto Aprendizaje-Servicio, puedo decir que es un método muy interesante y muy útil. APS ayuda a lograr resultados en un periodo de tiempo muy reducido, ya que te introduce plenamente en las condiciones cuando tu herramienta principal es la habilidad de comunicación en publico. Esta método ayuda poner en práctica todo lo aprendido en clase, en una situación real, fuera del aula, lo que a mi personalmente me resultó ser muy eficiente. Además el método también proporciona una gran motivación, lo que desde mi punto de vista tiene una gran importancia. Olga Shirokova.

En mi opinión, la fuerza de esta metodología de aprender prestando un servicio reside en dos puntos clave. En primer lugar, te garantiza que de algún modo, vas a interiorizar bien los conocimientos, pues estos son rápidamente llevados a la práctica. Por otra parte, y éste ha sido para mi el punto fundamental, eres testigo en primera persona de la utilidad que tiene todo lo que has ido aprendiendo, puesto que lo pones al servicio de un colectivo (en este caso los alumnos de bachillerato). Alvaro Talegón.

Aquella persona que no sabe comunicar, tampoco sabe, generalmente, ordenarse las ideas en la cabeza. Es algo esencial: todo aquel que quiera venderse o vender un proyecto, una idea, comunicar un sentimiento, buscar la empatía, traspasar algún tipo de conocimiento, para tanto profesores como para futuros líderes de la política, la empresa o la sociedad. La comunicación es la base de las relaciones humanas, a parte de los sentimientos o emociones que radiquen entre ellas. Alberto Martínez.

Esta asignatura me ha aportado mucha experiencia de cara al público. No estaba acostumbrado ni preparado para hacerlo, el miedo me invadía, me temblaba la voz y estaba tenso. Esta asignatura me aporto lo necesario para parecer una persona distinta, activa, cómoda ante el público. Del mismo modo, esta asignatura me ha enseñado a preparar presentaciones, a hacer timings y a dar feedbacks. Alfonso Beitia.

Al final de la primera sesión del taller, sentí una gran satisfacción, que no era tanto consecuencia de la mayor o menor calidad de mi trabajo, sino de la intensidad de la experiencia y de la constatación de que nuestro grupo necesitaba nuestra ayuda y que podíamos aportarles muchísimo. Todo ello supuso una gran motivación, quise hacerlo bien y ayudarlos al máximo. Desde entonces, tuvimos la oportunidad de adaptar los conocimientos teóricos que habíamos adquirido en la primera parte y adaptarlos a una audiencia diferente. En mi opinión, este fue el gran acierto del curso, y lo que me hizo aprender mas. No podía transmitir los conceptos clave de la misma manera que los había aprendido en ESADE sino que tenia que adaptarlos al público y transformarlos. Charles Dolan.

Per a mi ha sigut una experiència única. Havia presentat diverses vegades anteriorment davant d’un públic, però mai m’havia sentit tant satisfet ni tan realitzat duent a terme un bé per a la societat. Més enllà de tot el que he aprés i millorat, que considero que és molt, trobo que la vessant social d’aquesta assignatura m’ha marcat molt. Eduard Vives.

El vincle que vam crear amb aquells nens durant els 3 tallers, per mi, no té preu. Sempre m’ha agradat ajudar a la gent, compartir les meves virtuts i saber-les transmetre a aquells altres pels que són carències. Estic convençuda que ells van aprendre molt de nosaltres, però jo sense cap dubte puc afirmar que també he après d’ells, i del seu entorn, de la seva situació, i de la seva felicitat. La bona sensació que vaig sentir aquells dies i el “bon rotllo” que van causar en nosaltres, mai l’oblidarem. Marta Garrós.

Cap de nosaltres ens havíem parat a pensar quines eren realment les tècniques que utilitzàvem per parlar en públic i intentar millorar els nostres defectes en aquest aspecte. En unes cinc sessions, ja ens sentíem segurs de nosaltres mateixos quan presentàvem qualsevol cosa. Vam aprendre a controlar els nostres gestos, gestionar el nostre to de veu, els moviments, eliminar els “tics”. Formàvem, tots, un gran equip, ens ajudàvem els uns als altres. Lara Llac.

Me alegró aprender trucos de Alex sobre la comunicación y los discursos. Alex no sólo era muy experimentado sino que lo hizo muy interesante y entretenido. La mayoría de las técnicas que utilizamos en la enseñanza de los jóvenes en el Institut Eduard Fontseré fue lo que aprendimos en estas clases. Lo que fue una sorpresa aún mejor fue que en el instituto, los jóvenes también eran increíblemente serviciales y ayudantes. Ya que no somos profesores o maestros, cometimos algunos errores y tuvimos algunas dificultades técnicas, pero los jóvenes siempre fueron colaboradores. Ildiko Demeter.

Per a mi ha sigut una experiència molt enriquidora en dos aspectes: el primer és que he pogut millorar les meves habilitats a l’hora de parlar en públic, que era la meva prioritat. El segon aspecte en el que ‘ha enriquit aquesta assignatura és en el social, d’ajuda a la comunitat i fer un esforç per gent que ho necessita i sobretot s’ho mereix. Guillem Chaves.

Trobo que ha sigut una experiència increíble, edificant i profunda. M’ha agradat molt el taller perquè he aprés a connectar amb la gent i, d’altra banda, a entendre què significa l’aprenentatge servei des d’una perspectiva pràctica. A més, va implicar un repte per a mi ja que havia de conduir una classe juntament amb el meu equip i aconseguir aportar valor als alumnes. Awesome!! Carles Manubens.

La realització d’aquesta assignatura m’ha permès no sols millorar i aprendre les habilitats per comunicar en públic, sinó que des del meu punt de vista personal m’ha enriquit com a persona, ja que he pogut transmetre allò que he aprés a un públic interessat a aprendre. Considero que ESADE hauria de promoure aquesta assignatura més enllà d’una optativa, ja que aporta molt bona formació a nivell personal i professional. Júlia Carrera.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: